1. Introducción

Instalar una antena correctamente es tan importante como elegir el lugar correcto en primer lugar.
La instalación de la antena puede significar que esta se desempeñe al máximo o no. Al adoptar una serie de reglas y pautas clave, se puede obtener el mejor rendimiento de una antena en cualquier situación dada.
Al instalar una antena, se deben adoptar de algunas pautas, sugerencias o consejos aplicables que permitirán optimizar el rendimiento para una situación determinada.
Uno de los aspectos más importantes de la instalación de cualquier antena de radio es su ubicación. La ubicación de la antena regirá muchos aspectos de su funcionamiento y, por lo tanto, la ubicación de la antena debe determinarse junto con el tipo de antena que se utilizará. Se deben considerar una serie de puntos asociados con la antena con respecto a posibles objetos circundantes.
Todo esto esa muy bien, pero, la realidad es que se tiene un espacio y sin muchas alternativas.

En este caso se dispone de una terraza única para colocar una antena, con los siguientes inconvenientes:
• Que no se haga obra
• Ningún tipo de agujero ni en pared, suelo o tejado
• Que no sea de grandes dimensiones

Con estas premisas y con el pensamiento de poder replicar esta instalación en cualquier otro lugar con problemas similares, me dispongo a explicar el desarrollo de esta nueva instalación.
Cuento con una terraza como se aprecia en la Ilustración 1 (Terraza).

La antena por la que me decido es la Baby Loop de de Ciro Mazzoni, que cubre las bandas de 40-30-20-18-15-12-11 y 10 metros, es decir banda corrida de 6.6 a 29.8 Mhz.
La antena en su conjunto ya tiene un peso de 16 Kg aproximadamente. El AGL (altura) a la que he decidido colocarla sobre el nivel del suelo es de 2 metros. Ahora bien, debo diseñar un sistema para colocarla y que aguante. Lo mejor después de darle muchas vueltas es una base con patas y mástil, que soporten no solo la antena, sino los agentes meteorológicos, como los vientos racheados y ráfagas sin que se caiga y provoque un accidente.
2. La Antena
El sistema radiante llegó muy bien empaquetado. Muy profesional. Veremos unas fotos de la recepción de la misma para que os podáis hacer una idea de lo que llega:

3. Diseño Base
Para que soporte todo lo anterior he diseñado en papel previamente el siguiente esquema


Ilustración 2 Base

Ilustración 3 Perspectiva de la base

Para que la base sea estable se colocarán unas patas en material hierro doble T de un metro por lado. Para que sea desmontable, se practicarán unos agujeros de 8 mm de diámetro para el montaje y desmontaje de todas las piezas, tanto en la base como en los pies doble T.
Al tubo le pondremos unos cáncamos para la sujeción del mástil.
Nota: Es recomendable poner dos en la parte superior y uno en la parte inferior para que no vibre la parte de abajo, ya que el mástil tendrá 2 metros.

Ilustración 4 Vigas doble T, aspecto de la base y visión general

Un detalle a tener en cuenta es que para evitar que no entren los tornillos, ya que cada pata será diferente es conveniente marcar cada una a donde pertenece. Se pueden observar las marcas de numeración con puntos en cada una de las vigas doble T en la ilustración 4.
Para preservarlas en el tiempo, les daremos un tratamiento de imprimación y después una pintura para hierro de exterior con el color que elijamos. En mi caso negro mate.

Ilustración 5 Revestimiento de negro en vigas doble T y mástil

Ilustración 6 Base ya pintada

Como la estructura va a estar al exterior, yo he decidido ponerles unos separadores de goma para dos acciones:
• Que no lleguen las vibraciones a la planta de abajo
• Proteger en lo posible el deterioro del hierro

Ilustración 7 Separadores de goma
Estos se pegan a las patas con sikaflex que es lo suficientemente potente para que aguante las inclemencias del tiempo.

Ilustración 8 Pegado de los amortiguadores de goma

4. Instalación

Ya solo queda ponernos manos a la obra para montar la estructura. Recordar que los tornillos, arandelas y tuercas deberán de ser de inoxidable para que mantengan un buen envejecimiento. Montaremos cada pata soporte en el lado de la base que corresponda. Una arandela en la paire superior. Es posible que las arandelas inferiores sean complicadas de colocar. Hay que apretar bien todos los tornillos.

Ilustración 9 Colocación de la tornillería

Una vez que este todo le aplicaremos pintura de protección a los tornillos. Aunque sean de inoxidable, todo durará más si la instalación se cuida desde el minuto uno.

Ilustración 10 La base con las patas soporte

Si nos fijamos, los amortiguadores harán bien su función, ya que separa la estructura de la terraza y hará que el agua no se retenga en la base.

Ilustración 11 Separación de la base del suelo
Colocaremos el mástil. Para evitar que entre agua en el tubo de la base y proteger los cáncamos, solo se me ocurrió colocar un embudo invertido y sellado con silicona para que no se filtrara agua. No queda muy bonito, pero hace su función.

Ilustración 12 Embudo práctico para evitar agua
A continuación, y esta vez con ayuda, nos dispondremos a la colocación de la antena. Es pesada y difícil de sujetar, aunque no lo parezca. Es de tubo de aluminio 6060 y realmente escurridiza.

Ilustración 13 Antena colocada y cableada
Decir que el cable va por la pared, pero sin un solo tornillo. Con soportes para bridas, pegadas con sikaflex a la pared y después colocado el cable. Es importante este detalle ya que las paredes y el suelo de las terrazas suelen llevar algún tipo de aislante para el agua y si se perfora, al final puede llegar a llover dentro de casa.
Esta ha sido mi idea de resolución de una problemática personal. Decir que la base tiene una gran estabilidad y peso. He tenido rachas de 85 km/h y ni se ha movido. Y de cara a que digan que queda feo, os dejo la pre-decoración…….

Ilustración 14 Pre decoración
5. Conclusión
Para el operador con problemas de espacio o cualquiera que busque una antena de fácil instalación que no requiera una torre o una aventura de trepar árboles, la Baby Loop de Ciro Mazzoni es una excelente opción. Es, sin lugar a dudas, la antena de aficionados mejor construida que he visto en mi vida. Y como ingeniero puedo y digo que he diseñado, construido profesionalmente para empresas de altísimo nivel y esta me parece adecuada para esta circunstancia que he expuesto. Espero que este granito de arena os sirva quizás para tener una perspectiva de cosas que podemos hacer.
73, Guillermo EA1AOC

 

No puedes copiar el contenido de esta página