La protección contra descargas atmosféricas en equipos decamétricas funciona mediante la instalación de dispositivos de protección, como varistores o descargadores de gas, en el circuito eléctrico del equipo. Estos dispositivos actúan como conductores de corriente cuando se produce una sobre tensión debido a una descarga atmosférica, desviando la corriente lejos del equipo y hacia el suelo. De esta manera, se evita que la sobre tensión dañe los componentes del equipo y se garantiza su correcto funcionamiento. Es importante destacar que la protección contra descargas atmosféricas debe ser diseñada y ejecutada por personal especializado, siguiendo las normas y regulaciones establecidas para garantizar su eficacia.

 

¿Qué tipo de daños pueden causar las descargas atmosféricas?

Las descargas atmosféricas pueden causar varios tipos de daños en un equipo, como por ejemplo:

  1. Daño en los circuitos electrónicos: Las descargas atmosféricas pueden producir sobretensiones en los circuitos electrónicos del equipo, lo que puede dañar los componentes y hacer que el equipo deje de funcionar.
  2. Daño en la antena: Las descargas atmosféricas pueden provocar la destrucción parcial o total de la antena del equipo decamétrico, lo que afectaría la calidad de la señal y la capacidad de transmisión.
  3. Daño en los transformadores: Las descargas atmosféricas pueden causar sobrecargas en los transformadores del equipo, lo que puede provocar su mal funcionamiento o incluso su destrucción.

En la siguiente imagen (a modo de ejemplo) se pueden diferenciar  4 casos posibles:

 

¿Es necesario instalar protección contra descargas atmosféricas?

Sí, es recomendable instalar protección contra descargas atmosféricas en un equipo de HF incluso si se utiliza en interiores. Las descargas atmosféricas pueden afectar a los equipos electrónicos y causar daños irreparables.

¿Qué podemos montar?

Esta es mi propuesta. Es la que he montado en mi estación con muy buenos resultados:

 

Se trata de un circuito de protección. Por un lado tenemos un relé, que cuando encendemos la fuente de alimentación, conmuta los contactos para que tanto vivo y malla tengan conexión de paso. Tambien se puede conectar a la salida de 12vdc del equipo, pero, por seguridad prefiero directamente a la fuenta de alimentación externa, ya que se apaga manualmente y así me aseguro que el sistema funciona correctamente. Ademas (y por si acaso) un segundo sistema para estar algo más seguros, un diodo TVS* para el relé y un GDT**

*Los diodos TVS son componentes electrónicos diseñados para proteger equipos electrónicos sensibles contra los transitorios de alto voltaje. Pueden responder a eventos de sobrevoltaje más rápido que la mayoría de los otros tipos de dispositivos de protección de circuitos y se ofrecen en una variedad de formatos de montaje en placa de circuito impreso pasante y de montaje en superficie.

El dispositivo funciona al limitar el voltaje a un cierto nivel (conocido como dispositivo de «sujeción») con conexiones p-n que tienen un área transversal más amplia que las de un diodo normal, lo cual permite al diodo TVS conducir grandes corrientes a tierra sin sufrir daños.

Los diodos TVS se utilizan generalmente para brindar protección contra la sobrecarga eléctrica, como la inducida por rayos, conmutación de carga inductiva y descarga electrostática (ESD) asociada con líneas de datos o transmisión y circuitos electrónicos.

Sin bien los diodos TVS  pueden adaptarse a una amplia variedad de aplicaciones de protección de circuitos, fueron diseñados principalmente para proteger las interfaces de E/S en equipos industriales y de telecomunicaciones, ordenadores y productos electrónicos de consumo.

Los diodos TVS  ofrecen las siguientes características:

  • Resistencia a la sobrecorriente por incremento bajo
  • Polaridades unidireccionales y bidireccionales disponibles
  • Rango de voltajes de separador invertido de 5 a 512 V
  • Revestimiento de estaño mate, sin plomo, que cumple con la directiva RoHS
  • Potencias nominales de montaje en superficie de 200 W a 5,000 W
  • Potencias nominales de conductor axial de 400 W a 30,000 W (30 kW)
  • Protección contra corriente de alta potencia disponible para 3kA a 10kA
  • Calificación AEC para determinadas series

**Introducción al GDT: los descargadores de gas (GDT) utilizan gases nobles encerrados/encapsulados en tubos cerámicos para proporcionar una ruta de circuito alternativa para picos de voltaje. Encapsulados de cerámica y con conectores de níquel que permiten altas cargas.
Las tensiones de ruptura de los dispositivos tienen un amplio rango (hasta 20% tolerancia). Las principales aplicaciones son las telecomunicaciones de alta frecuencia, líneas, estaciones radio, sistemas de seguridad, HID y protección contra sobretensiones de alta calidad.

Solo hace falta ponerse manos a la obra. Importante, caja metalica y una buena toma de tierra. seguramente hay muchas más ideas ahí fuera, pero, esta es la mía y puedo asegurar que funciona.

 

73, Guillermo EA1AOC

No puedes copiar el contenido de esta página