Una antena doble Bazooka es una antena de banda ancha de media onda. Esta antena puede funcionar de manera eficiente en toda una banda sin necesidad de un sintonizador de antena. En la década de 1940, el personal del MIT diseñó y desarrolló esta antena como una antena de radar para los militares.

Como un dipolo, el doble Bazooka es una antena equilibrada. Está hecho de coaxial en lugar de un solo cable. Cada rama de la antena tiene 2 partes. La primera parte consiste en un primer tramo corto de un cuarto de onda hecho de coaxial. La segunda parte es un cable unipolar al final de cada rama. La malla del coaxial y las puntas del cable funcionan como un dipolo de media onda. Los tramos presentan una alta impedancia al punto de alimentación en la resonancia. Fuera de la resonancia, se cancela la reactancia de la antena y aumenta el ancho de banda de la misma. Con esta antena, se puede esperar una buena coincidencia a una impedancia de 50Ω y un SWR por debajo de 2:1 en toda la banda.

Según la literatura, la antena Double Bazooka ofrece un ancho de banda un 14 % más amplio que un dipolo. El ancho de banda dependerá del diámetro del coaxial. Se debe esperar una reducción del ruido en la recepción sobre un dipolo de cable tradicional.

La antena se puede montar horizontalmente o en una configuración de «V» invertida sin pérdida de rendimiento. Esta antena funcionará mejor en las bandas de HF si se instala a una altura de 1/4λ a 1/2λ.

En resumen, la Double Bazooka es una antena monobanda que proporciona un ancho de banda más grande y ofrece un SWR más bajo que un dipolo. Su impedancia típica en el punto de alimentación es de 50Ω, lo que permite alimentarse directamente con un coaxial de 50Ω.

La antena doble Bazooka es popular , especialmente en la banda de 80 metros, debido al mayor ancho de banda en comparación con un dipolo.

El Coaxial

El mejor coaxial para esa antena es un coaxial barato. Evita cualquier coaxial que tenga un doble apantallamiento con una envoltura de papel de aluminio. La envoltura de papel de aluminio hará que la construcción de la antena sea más difícil. Por ejemplo, la lámina en los cables coaxiales tipo LMR está fusionada con el dieléctrico, lo que hace que sea casi imposible de quitar.

Los cables coaxiales populares para construir esta antena son RG-8, RG-8x, RG-58 o RG-213. El coaxial RG-8 tiene un diámetro más grande, lo que hace una antena con un ancho de banda más grande. Una antena hecha de RG-8 también será más pesada, especialmente si estás construyendo una antena de 80 m. Debido a su peso, la conexión entre la punta y el coaxial podría ser un punto débil. Una antena pesada también podría ser más difícil de instalar.

Esta antena también se puede construir con un coaxial de TV de 75 Ω, pero la mayoría de los coaxiales de TV que se encuentran en las tiendas especializadas utilizan una malla de aluminio en lugar de cobre. Se debe evitar el aluminio porque es imposible de soldar. El RG-59  RG-11 son buenas opciones.

La hoja de datos de los cables coaxiales deben indicar el factor de velocidad. Para un coaxial «desconocido», puedes usar un analizador de antena moderno, un NanoVNA o un osciloscopio con un generador de pulsos para encontrar el factor de velocidad.

Calculadora de antena Bazooka

La siguiente calculadora te ayudará a calcular la longitud de todos los elementos de tu antena. Introduce la frecuencia central de la banda que deseas utilizar y el factor de velocidad del coaxial.

Cálculos para Antenna Bazooka

Bazooka antenna

Ejemplo  Frecuencia  7.100
Frecuencia: MHz

No puedes copiar el contenido de esta página